Más de una persona se dirigió directamente a nosotros con la petición de tener una conversación especial sobre este tema para aclarar el posicionamiento de estos nuevos procesadores Intel y AMD y esta tarea nos pareció muy interesante y que no sólo decidimos aceptar, sino que también se amplió, como se puede ver al final del artículo, donde les dejaremos con una compilación que analiza la equivalencia de los procesadores de las generaciones anteriores con los más modernos.
Nuestro objetivo es simple: usted entiende el lugar que ocupan estos nuevos procesadores Intel y AMD y, al mismo tiempo, puede definir las características principales de cada modelo, el tipo de usuario en el que se centran y el rendimiento que ofrecen en comparación con los procesadores más antiguos.
Esto le permite tener una idea más clara de si su CPU es el momento adecuado para actualizar o si sigue funcionando sin problemas.
Para iniciar, arquitectura y procesos de producción
En primer lugar, consideraremos las arquitecturas y procesos de producción que se utilizan actualmente en los procesadores Intel y AMD porque nos permitirán conocer fácilmente las principales características de cada generación:
- Intel Skylake: basado en un proceso de 14nm y utilizado en las líneas de productos Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7.
- Intel Kaby Lake: basado en un proceso de 14nm y utilizado en las líneas de productos Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7.
- Intel Broadwell-E: basado en el proceso de 14nm y utilizado en la gama Core i7 Extreme. Está un paso por detrás de la gama Skylake en rendimiento bruto (IPC), pero tienen un gran número de hilos principales (hasta 10-20).
- Intel Skylake-X: basado en un proceso de 14nm y utilizado en el nuevo Core i7 Extreme y Core i9 Extreme. Aumentan el rendimiento bruto y los hilos principales (hasta 18-36).
- Intel Kaby Lake-X: también basado en el proceso de 14 nm y utilizado en los procesadores Core i7 y Core i5. Utilizan el mismo socket y chipset que los anteriores, pero son mucho más bajos en términos de núcleos y funciones avanzadas (por ejemplo, no soportan memoria en un canal de cuatro canales).
- Bulldozer: Basado en un proceso de 32nm y utilizado en el Athlon, FX y varios APUs, que también incluyen un kernel de gráficos. En este grupo hemos incluido todos los derivados de las arquitecturas de Bulldozer como Steamroller y Excavator, que han realizado pequeñas mejoras a nivel de IPC.
- ZEN: basado en el proceso de 14nm y utilizado en los nuevos procesadores RYZEN, RYZEN Pro y los futuros ThreadRipper, que serán un competidor directo de Skylake-X y tendrán hasta 16 núcleos y 32 hilos.
Procesadores Intel y AMD
Ahora pasamos al resumen con todas las claves de los diferentes procesadores Intel y AMD que existen actualmente en el mercado o que están muy cerca de su lanzamiento oficial.
En esta lista veremos los aspectos más importantes de cada uno de ellos, tanto en las características principales como en el rendimiento, y podremos entender, como ya hemos dicho, a qué tipo de usuarios pertenecen.
Antes de lanzarlo, recordemos que los procesadores Intel utilizan letras para distinguir algunos modelos de las versiones estándar, por lo que vamos a hacer una explicación fundamental en este sentido antes de examinar todas las gamas:
- Letra U: Procesadores de ultra bajo consumo utilizados en equipos portátiles.
- Letra T o S: Se utilizan en procesadores de PC de consumo. Indican un menor consumo a cambio de frecuencias de funcionamiento reducidas.
- K o X: indica que el procesador viene con un factor de desbloqueo.
Procesadores Intel
- Celeron: se trata de procesadores rentables de doble núcleo y doble flujo que ofrecen un buen rendimiento en ofimática, multimedia y navegación. También funcionan bien con juegos que no requieren más de dos núcleos.
- Pentium: Mejoran el rendimiento en comparación con los anteriores al ofrecer frecuencias de reloj más altas, aunque en general son casi idénticas ya que soportan dos núcleos y dos corrientes. Los nuevos procesadores Pentium G basados en Kaby Lake tienen cuatro corrientes y funcionan perfectamente incluso en los juegos, lo que los convierte en una excelente solución para montar equipos de juego de bajo presupuesto.
- Core i3: Tienen dos núcleos y cuatro flujos, lo que combinado con un alto IPC los convierte en una gran solución para aquellos que quieren construir equipos rentables con un alto rendimiento y eficiencia. Sirven para jugar y trabajar.
- Core i5: Es una de las gamas de productos con mejor relación calidad-precio que ofrece Intel y una muy buena elección que puede hacer por cualquier cosa. Tienen cuatro núcleos y cuatro hilos y son una excelente opción para usuarios con un presupuesto medio. Los modelos "U" tienen dos núcleos y cuatro cables.
- Core i7: Tenemos procesadores de cuatro y ocho núcleos que en la mayoría de los casos ofrecen un rendimiento casi idéntico al Core i5 (siempre que utilicen la misma arquitectura). Los modelos de la serie "U" tienen dos núcleos y cuatro cables. Son una buena opción para los usuarios que quieren reproducirlo todo, así como aplicaciones multihilo, aunque no representan una diferencia significativa en comparación con un procesador Core i5 de cuatro núcleos.
- Core i7 y Core i9 Extreme: son procesadores con seis a dieciocho núcleos. Merecen hacer algo, pero son muy caros, y sólo los utilizaremos realmente si utilizamos aplicaciones profesionales que dependen de una alta capacidad multihilo. También soportan la memoria en un canal de cuatro canales y tienen más líneas PCIE.
Procesadores AMD
- Athlon: Hay versiones que van de dos a cuatro núcleos. Su rendimiento esta bien para casi cualquier proceso principal, y los modelos de cuatro núcleos ofrecen un buen rendimiento incluso en los juegos, aunque no alcanzan el nivel actual de Pentium.
- APU: Integra la CPU y la GPU en un solo paquete. Las configuraciones son muy diversas, ya que podemos encontrar versiones con procesadores de dos a cuatro núcleos y núcleos gráficos bastante potentes. Es una buena opción para construir hardware para juegos con presupuestos muy limitados.
- FX 4300: tienen cuatro núcleos y frecuencias de funcionamiento muy altas, lo que les permite ofrecer un buen rendimiento en general. Son una buena opción como una actualización económica a la plataforma AM3+, especialmente si planeamos cambiar a juegos.
- FX 6300: Son un paso más altos que los anteriores porque tienen seis núcleos y frecuencias de operación muy altas. Funcionan bien en los juegos y son una buena actualización si ya tenemos la plataforma AM3+.
- FX 8300: Este es el promedio actual del rango AMD junto con el FX 9000, aunque estos últimos no se recomiendan por su muy alto TDP. Tienen ocho núcleos y frecuencias de operación que superan los 4 GHz, lo que los convierte en una solución muy versátil.
- RYZEN: El mejor de la gama AMD. Utilizan una nueva arquitectura, se fabrican con tecnología de 14nm y tienen versiones que van desde cuatro núcleos y cuatro flujos hasta ocho núcleos y dieciséis flujos. Ofrecen un excelente nivel de rendimiento en cualquier entorno y tienen un precio muy atractivo.
- RYZEN Pro: Son versiones profesionales de las anteriores. Mantienen todas las claves de los que están en el nivel de rendimiento, pero tienen mejoras de seguridad integradas con el hardware.
- ThreadRipper: También soportan lo básico de la arquitectura RYZEN, pero elevan el número máximo de flujos de kernel a 16 y 32, soportan configuraciones de memoria en un canal de cuatro canales, y ofrecen más líneas PCIE. Para usuarios experimentados que trabajan con programas y aplicaciones muy pesados, o que quieren poder jugar y trabajar.